SEGUNDO PERIODO
PRENDER Y APAGAR EL COMPUTADOR
1. Los cables de poder deben conectarse a la toma de energía
2. Se prende el estabilizador, bateria, pila o UPS (Sistema ininterrumpido de Potencia).
3. Se enciende la TTorre, presionando el botón encender (power).
4. Se prenden los parlantes, que de acuerdo con la configuración de sonidos que se tenga, permitirá oir cómo se abren y cierran programas hasta llegar a la activación completa del computador.
5. Por ultimo se enciende la pantalla como apoyo visual.
1. Deben cerrarse todos los programas abiertos y guardar la información.
2. Se activa la ventana de menú de inicio presionando la tecla Windows.
3. Se pulsa flecha arriba una vez, para quedar en apagar y se pulsa la tecla Enter.
4. Se ubica con el cursor la opción apagar y se pulsa la tecla Enter.
EL SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo es el software o programa más importante que se ejecuta en un computador, nos permite usarlo y darle órdenes para que haga lo que necesitamos.
https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/sistemas_operativos/1.do
PROGRAMAS
- Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones que la CPU de una computadora puede entender y ejecutar.
- Los programadores crean programas al escribir declaraciones en un editor.
- Todo el conjunto de comandos, representados por las declaraciones, se almacena en un archivo y se le denomina código fuentedel programa.
- La compilación es el proceso mediante el cual se convierte un código fuente a código objeto almacenado en un archivo objeto y es el punto intermedio en la creación de un archivo ejecutable.
- Un enlazador acomoda todos los archivos objeto para formar un archivo ejecutable.
- La mayoría de los lenguajes de cómputo tienen variables, que son partes de la memoria de la computadora que un programa reserva para su propio uso.
- Los programadores deben declarar las variables en el programa para asignar así la cantidad de memoria requerida y asociar un nombre con la memoria.
- Entre los tipos de variables se incluyen la variable de carácter, de número entero grande, flotante y de cadena.
- Los programas rara vez ejecutan una secuencia individual de comandos de principio a fin; en vez de hacer eso usan subrutinas, ramificaciones condicionales y ciclos iterativos como construcciones de flujo de control.
- Un algoritmo es otro tipo de estructura de programa que usa implantaciones matemáticas, estadísticas o de procedimiento, en vez del flujo de control.
ABRIR Y CERRAR UN PROGRAMA
Una vez aprendida la forma de manejar ventanas y acceder a unidades de disco y carpetas, estamos en condiciones de comenzar a utilizar los programas instalados en la computadora.
Para abrir los programas, debemos buscarlos en el menú inicio, o si tiene, el acceso directo correspondiente en el escritorio. Al hacer clic sobre el programa, este se abrirá en una ventana. En el caso de los accesos directos se necesita hacer un doble clic.
ARCHIVOS Y CARPETAS
Windows en inglés significa Ventanas, y como su nombre lo indica, el entorno gráfico simula ventanas.
Cada ventana tiene tres botones en la barra de título, en la esquina superior derecha, los cuales son, de izquierda a derecha:
Minimizar: oculta la ventana en la barra de tareas. Para restaurarla, hacemos clic en la etiqueta correspondiente en la barra de tareas.
Maximizar: Permite cambiar entre el modo de pantalla completa o permitir modificar su tamaño a gusto.
Cerrar: Cierra la ventana.
Para acceder a distintas carpetas, solo basta con primero acceder a Mi PC, luego a la unidad de disco deseada, y comenzar a abrir carpetas, hasta encontrar lo que buscamos.